La sociedad venezolana
ha desarrollado cambios estructurales que demandan la formación de una
nueva ciudadanía capaz de integrar el conocimiento científico y tecnológico con
el ejercicio de valores humanos y sociales donde la utilización de las Tecnologías
de la Información
y la Comunicación
(TIC), juegan un factor determinante. Las tecnologías cada día incursionan más
en todos los ámbitos de la vida diaria, observándose una indetenible evolución,
y es así como, en ese largo recorrido se abre una ventana hacia la educación,
ofreciendo un sin número de posibilidades que conlleven al desarrollo integral
del individuo. El mundo ha demandado una nueva revolución educacional, impulsada
por los requerimientos de la sociedad de la información, es así como las
llamadas TIC, se incorporan en la educación.
Una de las estrategias que favoreció el desarrollo de las
tecnologías en la educación fue el lanzamiento del satélite Simón Bolívar,
donde a través de este se han impulsado diferentes tipos de organizaciones
tecnológicas tal como es el caso de los Infocentros, Cebit, centros de gestión
parroquial súper aulas de CANTV y la implementación del programa nacional
Canaima el cual es una herramienta favorable para el desarrollo tecnológico de
los niños(as).
Es importante considerar que es un instrumento que permite
al docente insertarse en un mundo innovador
donde emplea diferentes roles como el desarrollo de planes de iniciación
en los conocimientos básicos de informática que permitan el acceso, uso a sistemas
y aplicaciones a través del computador, al igual evaluar y seleccionar los materiales
y contenidos de interés educativo y adaptarlos a sus necesidades académicas,
mediante el uso de las TIC, así mismo
permite recabar datos estadísticos inherentes a la gestión educativa de
un determinado período administrativo.
Por otra parte podemos señalar que la innovación y los
servicios de información son instrumentos para la atención de problemas sociales
del entorno donde se convive, a la vez sirven de apoyo en la construcción del
aprendizaje crítico y reflexivo a través de los medios de comunicación;
tolerante y respetuoso de la diversidad de ideas y firme ante los valores de
convivencia humana.
Aunado a esto la percepción que se tiene para con los
estudiantes es el uso moderado en la utilización de los servicios de Internet
(navegadores foros, chat, correos, motores de búsqueda, Web, entre otros),
audiovisuales y radioeléctricos, a fin de tener un buen desarrollo de espacios
interactivos.
Finalmente se puede afirmar que es necesario que se
desarrollen sistemas educativos que aprovechen al máximo las TIC, y que
permitan a Venezuela estar presente en la sociedad global tomando en cuenta al
docente en el proceso de reflexión e integración en las diferentes áreas del conocimiento,
permitiendo el desarrollo de múltiples estrategias pedagógicas para mejorar los
procesos de enseñanza y aprendizaje.
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